Chileoliva

Noticias

Proyecto científico permitirá extraer compuestos antioxidantes desde el residuo de la industria olivícola

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes, incluso se ha descubierto su relación con efectos relacionados con el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, o la prevención frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer (especialmente de colon y piel). Es por eso que hoy ese componente se comercializa en el mercado y hay varios productos que lo utilizan como ingrediente activo en alimentos, en fármacos, en cosméticos y como mejorador de la calidad de algunos alimentos procesados como por ejemplo el aceite de oliva.

Existe una presencia natural de hidroxitirosol en el aceite de oliva extra virgen, de hecho este fenol se puede encontrar tanto en la planta de oliva como en su fruto pudiendo encontrarse hasta 761 mg de hidroxitirosol por kilógramo. Pero en esta industria donde se concentran la mayor cantidad de este compuesto es en los riles (residuos líquidos).

En algunos países europeos, donde se genera la mayor cantidad de estos residuos, se ha puesto especial atención en su tratamiento y valorización, sin embargo en Chile esto es muy bajo.

Pero el trabajo que se necesita realizar para rescatar ese compuesto de los riles no es menor, es necesario someterlo a un proceso de purificación, y para lograrla se utilizan principalmente dos procedimientos: extracción por solvente y métodos cromatográficos, sin embargo ambos medios son de alto costo, producen desechos peligrosos y necesitan  de conocimientos avanzados para  su operación.

Estos métodos de purificación actuales podrían ser reemplazados por nuevas metodologías de membrana- esa es la idea detrás de el proyecto FONDEF adjudicado recientemente por el CEAP y que ejecutará junto a la Universidad de Santiago- un proceso que podría llegar a ser más escalable, económico y más amigable con el medio ambiente en comparación con lo ya existente.

De esta manera en el proyecto se propone un procedimiento secuencial de membrana que considera 3 etapas. La primera el procesos de micro y  nano filtración para eliminar los solidos suspendidos , eliminar el exceso de agua y realizar una primera concentración de fenoles;  luego  la destilación por membrana al vacío para la producción de un extracto fenólico de alta calidad y concentrado;  y finalmente y donde se centra la innovación del proyecto,  un proceso de perstracción que purifica el hidroxitirosol que se encuentra en el extracto fenólico.  Se trata de una tecnología con importantes ventajas y con amplias referencias sobre su capacidad para la purificación de compuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted está aquí: Home ACTIVIDADES Y NOTICIAS Noticias Proyecto científico permitirá extraer compuestos antioxidantes desde el residuo de la industria olivícola