Noticia Oliveoiltimes
Ha entrado en vigor un acuerdo de libre comercio provisional entre Chile y la Unión Europea, que elimina los aranceles sobre las primeras 11.000 toneladas métricas de exportaciones de aceite de oliva chileno al bloque de 27 miembros.
Se espera que el acuerdo provisional permanezca vigente hasta que los 27 estados miembros de la UE aprueben un Acuerdo Marco Avanzado más amplio.
“La existencia de un tratado marco es muy beneficiosa para Chile”, dijo José Pablo Illanes, gerente general de productor galardonado y exportador Las Doscientas, Dijo Olive Oil Times.
“Esto permitirá a las empresas chilenas promocionar y vender de manera más competitiva sus productos a distintos países de la comunidad europea”, agregó. “Europa puede convertirse en un mercado interesante para Chile”.
Según datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, el país exportó 17,502 toneladas métricas de aceite de oliva en 2023, valoradas en 117 millones de dólares (108 millones de euros).
Estados Unidos (5,561 toneladas) y Brasil (5,437 toneladas) fueron los dos principales destinos, seguidos de España (3,354 toneladas), Italia (1,308 toneladas) y Portugal (1,131 toneladas). Datos separados de Eurostat muestran que el resto de la UE importó alrededor de seis toneladas de aceite de oliva de Chile en 2023.
Si bien la mayoría de las exportaciones de aceite de oliva chileno a España, Italia y Portugal se venden a granel a grandes embotelladores, que mezclan el aceite y lo revenden bajo sus marcas, la gerente general de ChileOliva, Gabriela Moglia, dijo que el acuerdo abre nuevas oportunidades para que los productores vendan aceite de oliva envasado individualmente en otras partes del bloque.
“Países no productores de aceite de oliva y con alto poder adquisitivo como Francia, Alemania y Bélgica demandan un producto de alta calidad, lo que está en línea con la oferta chilena”, afirmó. “Por lo tanto, se podrían generar buenas oportunidades para comercializar aceite de oliva chileno en estos países con un arancel cero por ciento”.