Skip to content Skip to footer

Con éxito se desarrolló el 20º Encuentro Nacional de Aceite de Oliva

Con la participación destacada de los principales actores de la industria del aceite de oliva, que incluyeron a productores, proveedores, exportadores, inversionistas y entidades gubernamentales vinculadas al sector, se llevó a cabo con éxito y una destacada convocatoria el vigésimo Encuentro Nacional de Aceite de Oliva. Este evento tuvo lugar el martes 28 de noviembre en el Club Manquehue de Vitacura, Santiago.

La organización de este encuentro lo lleva a cabo la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, ChileOliva, y es el evento anual más relevante para los productores de aceite de oliva en el país. La realización del evento contó con el respaldo de ProChile, enmarcándose como una actividad destinada a promover el aceite de oliva chileno.

Durante la jornada, se contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien resaltó la importancia de la industria del aceite en el contexto nacional, haciendo hincapié en las tendencias hacia la sustentabilidad y el compromiso del sector. Posteriormente, la inauguración del evento estuvo a cargo del presidente del Directorio, quien presentó cifras clave y resaltó el escenario favorable en el que se encuentra la industria nacional. Se destacaron las cifras en constante crecimiento en exportación y precios que reflejan las oportunidades en el contexto actual. Además, se abordaron las principales iniciativas gremiales implementadas en el último año, evidenciando la dinámica y la proyección de la industria. Asimismo, se delinearon los nuevos desafíos que la industria enfrenta, marcando pautas para la dirección futura del sector.

El evento continuó con una conferencia que abordó una amplia gama de temas, desde el análisis del mercado internacional con charlas como “Industria Chilena Exportadora de Alimentos”, a cargo de Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos A.G., y “Oportunidades para el Aceite de Oliva Chileno en el mercado colombiano”, presentada por Edwin Chacón, Gerente Comercial de la empresa E Quatro. Además, se exploraron aspectos cruciales relacionados con la calidad y los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva, mediante presentaciones como “Aceite de Oliva: Beneficios para la salud y promoción al consumidor final” de Macarena Samhan, Médico Nutrióloga, y “Estudio de calidad de los aceites de oliva chilenos” de María de la Luz Hurtado, Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El punto álgido de este segmento fue una cata de aceite de oliva internacional, dirigida por la destacada experta a nivel mundial, María Luisa Ruiz, jefa de Panel de Cata de Aceite de Oliva de España, Certificado COI.

Durante la mañana también se realizó la ceremonia de firma de la Alianza con el Centro de Innovación Gastronómica Inacap. Cuyo principal objetivo es generar actividades que contribuyan a la educación de los alumnos y futuros chefs del país, centrándose en el aceite de oliva y sus aplicaciones en la gastronomía.

Otra actividad importante que se llevó a cabo en el marco del Encuentro es la feria de proveedores, donde se contó con la presencia de las empresas; Gea Chile, Agroimport, San Jorge Packaging, Agrocomer, Lemsystem, Dilaco S.A., Quimetal, Multiscan Technologies, Tradcorp, Pieralisi, Atsa Chile S.A, Cristaleria Toro, Vals Agrosolutions, Girona, Agromillora, Solper Energía Solar

Como invitados especiales exhibieron en la feria de proveedores, alumnos de la Universidad de Chile con sus innovaciones en torno a aceite de oliva y subproductos del aceite de oliva, donde expusieron diversos productos creados por ellos en un contexto de actividad académica con la Dra. Maria de la Luz Hurtado a cargo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Representamos y apoyamos a las empresas del rubro del Aceite de Oliva.

Dirección

Av. Apoquindo 5555, oficina 1112. Las Condes, Santiago, Chile.

Estación Metro Manquehue

Contáctanos Aquí

INMedios. All Rights Reserved.